Saltar al contenido

Carta para la Sra. Cifuentes de un enfermero afiliado a AME.

Estimada Sra. Cifuentes:

Nos dirigimos a Ud. como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid para expresarle nuestras inquietudes sobre la profesión enfermera, y en particular sobre el Colegio de enfermería de Madrid, con cuya Junta directiva se reunió el pasado 23 de abril.

No nos sorprende que  en la reunión no se produjese un debate de ideas con enfermeras ejercientes, ya que sencillamente ninguna fuimos invitada, al menos de manera pública. Es lo habitual en nuestro Colegio profesional; no les gusta el diálogo abierto con los colegiados.

Hasta la fecha, las 44.000 enfermeras de Madrid tampoco hemos recibido como colegiadas ninguna notificación acerca de las  propuestas que el Colegio ha manifestado que tiene intención de remitirle a Ud. Es habitual la falta de transparencia en este órgano de representación que Ud. eligió, quizás mal asesorada, para contactar con la enfermería madrileña con el fin de concretar su programa de gobierno. Los colegiados lo sufrimos en la Junta anual todos los años.

Por otra parte, la mañana del 28 de abril Ud. también tuvo una reunión en el Colegio de médicos, con su Junta directiva y un grupo de médicos en activo. Hubo una enorme diferencia con su encuentro en el Colegio de enfermería: hubo médicos que fueron invitados y todos se pudieron expresar libremente.

Ese mismo día por la tarde nuestra asociación convocó un encuentro con los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas, bajo el título “Retos y propuestas del nuevo Profesionalismo enfermero en los programas de Gobierno”, donde echamos de menos la presencia de algún representante de su candidatura. Ninguno de los partidos asistentes se ha reunido con el Colegio de enfermería para elaborar sus programas.

Le adjuntamos el decálogo que ha elaborado nuestra Asociación, como compendio de propuestas de solución  y de retos a los que se enfrenta la enfermería  de Madrid, el cual fue entregado a todos los partidos que acudieron.

Si tras las elecciones tuviera responsabilidades en el nuevo Gobierno de la Comunidad autónoma de Madrid, le rogamos que haga todo lo que esté en sus manos para arreglar las muy maltrechas relaciones con los profesionales de la sanidad, como consecuencia de muchas actuaciones del gobierno actual, el cual ha contado poco con la opinión de los mismos.

Y en particular, le pedimos encarecidamente que actúe para que el Colegio de enfermería sea un órgano de representación democrático y transparente, ejerciendo las labores oportunas de supervisión y control, con el fin de que los tribunales de justicia no tengan que ser los únicos garantes. Los responsables actuales de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno – de la que dependen los colegios profesionales -, al plantearles nuestras quejas al respecto nos contestaron que presentáramos una demanda en contencioso-administrativo. Finalmente, al no recibir protección como colegiados, nos vimos obligados a presentar una demanda en los tribunales.

Quedamos a su disposición para cualquier tema relacionado con la enfermería de Madrid y los retos que nuestra profesión tiene planteados.

Fdo.

Un enfermero AME.

Pd: Decálogo Asociación Madrileña de Enfermería ( http://www.actasanitaria.com/compromiso-de-upyd-iu-psoe-podemos-y-equo-con-el-nuevo-profesionalismo-enfermero/ )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.