Saltar al contenido

¿Casualidad o causalidad? (Continuación) Resumen del derrumbe de hospitales.

 

Estimad@s compañer@s:

Hace tan sólo un mes os presentamos el primer texto acerca de la “obsolescencia programada” en que nuestros gobernantes del PP en Madrid sumen a todos los centros 100% públicos de la sanidad pública madrileña.

Hoy os traemos una nueva actualización con los graves hechos ocurridos en el Hospital Ramón y Cajal y el Hospital de La Paz.

Nos parecía interesante presentároslos de forma cronológica.

Dejamos a vuestro criterio la extracción de conclusiones tras su lectura.

JUNTA DIRECTIVA.

Derrumbes de techos y goteras en los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal por las fuertes lluvias.

LUIS F. DURÁN Madrid
27/11/2016 18:52
Los techos de Urgencias de Ramón y Cajal y de las unidades de neonatología y cardiología, además de en consultas externas y el gimnasio de Traumatología del Hospital de La Paz sufrieron este sábado derrumbes provocados por las fuertes lluvias que han caído en Madrid.

Según denuncia el Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS) en un comunicado, en el Hospital Ramón y Cajal los “más de dos años de obras no han impedido que se rompiera una cañería de agua caliente y que se cayera el techo del TAC de Urgencias”.

“No podemos olvidar que durante este año han sido cuatro los hospitales madrileños que han sufrido problemas de este tipo: el Hospital Clínico San Carlos, dos veces; el Hospital 12 de Octubre y durante el día de hoy el Ramón y Cajal y la Paz”, prosigue el comunicado.

Mats recuerda que “el mantenimiento de los hospitales está siendo derivado cada vez más a empresas privadas mientras que los trabajadores propios de los hospitales cada vez tienen menos competencias y ven disminuidas sus plantillas al mínimo”.

“Si unas gotas de lluvia son capaces de causar estos destrozos en las estructuras (a pesar de las obras continuas en algunos hospitales), si se están cerrando camas y los contratos de trabajo son precarios, nos preguntamos a dónde va el dinero de la sanidad pública madrileña”, concluye la nota de MATS.

img_4323

 

“Una avería en la Paz vierte 55.000 litros de gasoil mezclado con agua al alcantarillado en Madrid.”

Enrique Leite 18/09/2015 12:33 PM
Una avería en la central térmica del Hospital La Paz ha provocado un vertido de un tanque de 55.000 litros de gasoil mezclada con agua a la red de alcantarillado de Madrid, según ha podido confirmar Irispress en fuentes del propio centro hospitalario.

La avería se ha producido esta mañana sobre las nueve de la mañana y se ha tenido que poner en parada la central térmica de este centro hospitalario, que aún permanecía sin actividad al mediodía del viernes.

La avería, según el hospital La Paz, se originó en la central térmica, pero “sólo ha provocado olores en todo el hospital, pero en ningún caso existe riesgo para los ingresados en el hospital” y que avería ya está reparada.

Unos olores que según ha podido contrastar Irispress está provocando molestias y quejas tanto de pacientes como a profesionales de las áreas de Infantil y Maternidad

El servicio de Emergencias 112, por otra parte, indica a este diario que no ha recibido ninguna llamada a lo largo de la mañana del viernes alertando sobre este asunto.

La nueva central térmica de La Paz se aprobó en 2014
En 2014 el Consejo de Gobierno de la Comunidad autorizó la construcción de una central térmica para el suministro de energía y en el Hospital Universitario La Paz. La actuación contemplaba la construcción de un nuevo edificio que albergará la central térmica de gas natural, el suministro de energía térmica y vapor, la realización y adecuación de subcentrales y conducciones existentes, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones y equipos.
“Una inundación en el Clínico San Carlos reabre las críticas por los recortes en mantenimiento.”
E.B. / 22-07-2016 • 11:45
Hospital Clínico San Carlos
Según han informado desde el Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad (MATS), en la madrugada del pasado 20 de julio se produjo “una avería de grandes dimensiones en la segunda sur del Hospital Clínico San Carlos”. La rotura de una tubería provocó una inundación en parte de la primera y segunda planta del centro, y se vieron afectados directamente servicios como la UCI, el banco de sangre o Urgencias, según la plataforma.
Los trabajadores sanitarios han documentado con fotografías y vídeos las zonas anegadas del hospital, y aunque afirman ser “conscientes de que una avería es algo fortuito que escapa de nuestro control”, piden “un análisis más profundo de este tipo de situaciones, que por otro lado no son casos tan aislados como sería de desear”. MATS recuerda que la avería se encuentra en un ala del Clínico que “sufrió una reforma integral hace solo 15 años”. Ante este dato, pide valorar la calidad de los materiales que se utilizaron: “Viendo cómo ha quedado todo (techos, baños, azulejos, etc.) no mucha”, lamentan.
Pero más allá de los materiales, los trabajadores retoman la herida que supuso la extinción de las 26 categorías profesionales no sanitarias del SERMAS hace ya cuatro años: “Si hacemos un poco de memoria, a finales del 2012 se despidió a más del 50% de la plantilla de mantenimiento apoyándose en el Real Decreto que el Partido Popular aprobó ese mismo año para la extinción de las 26 categorías (gran parte de ellas de mantenimiento)”. Recuerdan que a pesar de su paralización en 2015 “no se ha revertido la situación, dejando los servicios de mantenimiento sin personal suficiente o en manos de empresas privadas”, denuncian.

Esa extinción dictaminó que las jubilaciones de los trabajadores del SERMAS en limpieza, lavandería o mantenimiento, entre muchos otros sectores, dejaran de ser repuestas, además de permitir despidos, de manera que el colectivo de empleados públicos no estrictamente sanitarios acabaran por desaparecer a largo plazo. Esos servicios pasarían a subcontratarse con empresas privadas. “Las consecuencias de todo esto van más allá de las incomodidades propias de este tipo de situaciones”, critica MATS, que denuncia que hoy, “dos días después, todavía no están resueltos los problemas que esta avería ha causado”. Destaca como uno de los más preocupantes la falta de acceso a internet y por tanto a la red interna del centro, lo que “impide el acceso a los historiales de los pacientes, pruebas diagnósticas, tratamiento, clínica,etc.”.
A finales de 2015, el consejero de Sanidad del equipo de Cristina Cifuentes, Jesús Sánchez Martos, aseguró a los sindicatos que en 2016 se derogaría la normativa por la que el Ejecutivo de Aguirre planeaba privatizar definitivamente los servicios no sanitarios.

http://www.elboletin.com/smartphone2/nacional/137517/inundacion-clinico-san-carlos-recorte-sanidad.html

“HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. Segunda inundación en quince días.”
El problema no es que se trate de un edificio viejo. El ala sur, que es la que se inundó en las dos ocasiones, fue remodelada completamente en el año 2000.

TERESA RUBIO COMUNIDAD DE MADRID 09/08/2016 – 16:21 CEST
MATS denuncia que “es claramente un problema de mantenimiento”. Desde que en 2012 se despidió a la mitad de la plantilla del departamento y se ha ido contratando paulatinamente a diferentes empresas privadas para realizar ese trabajo las cosas no funcionan como antes, denuncia Adoración García del portavoz del sindicato.

image

La primera inundación se produjo el pasado 20 de julio. “Fue impresionante. El agua caía a chorros en la segunda planta del ala sur. Hubo azulejos que se reventaron”, dice Adoración. Uno de los departamentos afectados fue el banco de sangre. Sus trabajadores estuvieron trabajando toda esa mañana encharcados.

Aún no se había ido el olor a humedad cuando el jueves pasado reventó otra tubería en la cuarta planta del ala sur. “Empezó a salir agua y todo el pasillo se empezó a inundar. Pero claro, en esa planta hay pacientes ingresados. Están las habitaciones y el agua empezó a entrar. Una señora nos comentó cómo vio que sus zapatillas salían flotando. Entonces decidieron cerrar puertas y poner toallas”.

Tampoco está funcionado como debería el aire acondicionado en los quirófanos. MATS denuncia que hay tres cerrados por este motivo y que ya ha habido cirujanos que han tramitado quejas en dirección. En un quirófano la temperatura debe oscilar entre los 18 y los 21 grados.

Desde la dirección del hospital nos dicen que “en el periodo estival se realiza la planificación quirúrgica teniendo en cuenta las obras de renovación que tienen lugar en estas fechas”. Que es cierto que hay quirófanos cerrados por vacaciones pero no por problemas con el aire acondicionado. “Que se estropeó una placa de arranque de una planta enfriadora y que esto afecta a que el aire acondicionado salga a 26 grados en lugar de a 24 grados en algunos sitios del hospital pero no en los quirófanos” y que hoy mismo va a llegar la placa de repuesto.

La segunda inundación, la del pasado jueves, la justifican por “una desconexión de un latiguillo en una tubería de la cuarta planta sur el jueves pasado a las 3:30 horas de la madrugada”. Según la dirección del centro, el agua cayó en el pasillo central de esa planta y no afectó a ningún paciente. Aseguran que se recogió el agua y todo estaba normal a las 8 de la mañana.

http://cadenaser.com/emisora/2016/08/08/radio_madrid/1470661892_762044.html
“Un incendio en el Hospital de la Princesa obliga a cortar el suministro eléctrico.”

No ha sido necesario evacuar a ningún paciente ingresado y el centro ha recuperado ya la normalidad.

19/07/2016 17:39h – Actualizado: 19/07/2016 17:40h
Un incendio, ya sofocado, en un cuadro eléctrico del Hospital de la Princesa ha obligado a cortar el suministro de electricidad, con la consiguiente e inmediata puesta en marcha de generadores en quirófanos y las UCIs, sin que se registraran daños personales y sin que los pacientes tuvieran que ser evacuados.

El fuego se originó pasadas las 13:30 horas en un cuadro eléctrico de la planta sótano y ha sido sofocado por los equipos y trabajadores del hospital por sus propios medios, según han dicho a Efe fuentes de Emergencias Madrid.

Cuando los bomberos del Ayuntamiento llegaron al lugar el fuego ya estaba prácticamente extinguido y no ha habido que atender a nadie, añaden las mismas.
Los grupos electrógenos que garantizan la continuidad del suministro eléctrico en las zonas críticas del hospital–quirófanos y UCI– han funcionado correctamente y de forma inmediata.
En un comunicado, la gerencia del hospital señala que a las 14:30 horas se había recuperado parcialmente el suministro eléctrico y que se continúa trabajando intensamente para restablecer completamente la normalidad en el hospital.

Desde el hospital aseguran que «no ha sido necesario evacuar a ningún paciente ingresado», aunque a las personas que estaban deambulando por los pasillos de la planta baja del hospital se les indicó que salieran a la calle.
Por otra parte, el SUMMA 112 ha recibido instrucciones para no derivar a nuevos pacientes a este hospital hasta que se restablezca la normalidad.

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-incendio-hospital-princesa-obliga-cortar-suministro-electrico-201607191739_noticia.html

“Se derrumba un techo del 12 de Octubre.”
Ha sido en un pasillo de la unidad de medicina nuclear.

image

TERESA RUBIO 20/10/2016 – 13:05 CEST

El sindicato MATS denuncia que la Consejería de Sanidad tiene en su poder un informe técnico del arquitecto del hospital que avisa del riesgo de derrumbe y aconseja el cambio de 40 mil metros de techo.

Ocurrió ayer por la tarde. No había nadie en el pasillo cuando se desplomó el techo del sótano 1 de la Residencia General del Hospital 12 de Octubre, que es donde está situado el servicio de medicina nuclear. Maribel Domínguez, delegada del MATS: “Afortunadamente ha ocurrido por la tarde que la entrada en el servicio se desvía por otro pasillo. Si llega a ocurrir por la mañana podíamos haber tenido algún disgusto porque por esa zona pasan pacientes y profesionales.

Se derrumba un techo del 12 de Octubre
No es la primera vez que se cae un trozo de techo en el 12 de Octubre, asegura Maribel Domínguez: “de hecho, sabemos que la Consejería de Sanidad tiene en su poder un informe técnico, que le envió el arquitecto del hospital, en el que se recomienda el cambio de 40 mil metros de techo por riesgo de derrumbe. El arquitecto presupuestó el total de la obra en 4 millones de euros y sólo se han reparado 3.500 metros por medio millón de euros”.

Los delegados del sindicato han denunciado lo ocurrido en el departamento de Riesgos Laborales. A través de un escrito y adjuntando las imágenes han solicitado que se realice, de forma urgente, un informe ante el riesgo que conlleva esta situación para los profesionales y los pacientes.

Desde el hospital nos aseguran que hoy mismo se ha puesto en marcha un plan de reparación urgente e intensivo, que incluye noches y fines de semana, para completar el cambio de los techos en el menor tiempo posible.

http://cadenaser.com/emisora/2016/10/20/radio_madrid/1476958650_971661.html

“Continúan los desprendimientos de techo y aparecen goteras en el Hospital 12 de Octubre.”

Tras el derrumbe de un techo el miércoles, la situación no ha hecho más que empeorar con las lluvias abundantes del fin de semana

image

Desde que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, asegurase que todo iba a estar listo para el lunes tras la caída del techo del miércoles en la unidad de medicina nuclear, los desprendimientos de techo y las goteras no han cesado tras el comienzo de las lluvias en el Hospital 12 de Octubre.

Los hechos tuvieron lugar ayer, y desde el hospital aseguran que no ha habido más incidentes en el día de hoy y que las goteras ya están “solucionadas o en vías de solución”.

La zona de más riesgo, dicen desde el sindicato MATS, es la entrada de maternidad, donde ayer cayeron trozos de la marquesina “en un lugar peligroso por el paso de los padres con sus bebés”. Maribel Domínguez, portavoz del sindicato MATS, describe la situación en el resto del centro: “Ha habido desprendimientos en un quirófano pediátrico, en un box de urgencias y goteras abundantes en la tienda del hall y en pasillos de urgencias”.

Los técnicos del hospital informaron de que ya habían avisado a la consejería de que 40 000 metros cuadrados de techo estaban en peligro. Pasaron un presupuesto, y desde la consejería decidieron tan solo presupuestar y arreglar una mínima parte. “El resto de los techos no se han tocado cuando es obvio su mal estado; ya hemos visto lo que se produce a nada que llueve”, denuncian desde MATS.

El sindicato lamenta que la consejería esté provocando que en la región haya hospitales “de primera”, los privados y concertados, y “de segunda”, los públicos. Hay que recordar que en verano ya hubo inundaciones en otro hospital público: el Hospital Clínico San Carlos.

http://cadenaser.com/emisora/2016/10/23/radio_madrid/1477218226_552568.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Seguir
Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico

No te pierdas ninguna de nuestras noticias e iniciativas

Powered By WPFruits.com