COMUNICADO DE PRENSA

LA TRAMA ENTRE EL SINDICATO SATSE Y EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE MADRID. LA HISTORIA DEL ASALTO A LA DIGNIDAD DE LA ENFERMERÍA MADRILEÑA.

Desde la más absoluta responsabilidad profesional, y en aras de la mejor defensa de la dignidad de las enfermeras de Madrid y de un Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) digno, democrático y transparente; venimos luchando desde hace más de 4 años por una nueva forma de gestionarlo, para que no fuera un espacio cerrado, sin oxigenación, y basado en prácticas arcaicas, de entender la relación con las enfermas de Madrid.
AME tiene como principios vertebradores de su actuación profesional, asociativa y política la lucha contra las actuaciones que vulneran la dignidad de la profesión enfermera y de sus instituciones colegiales. En el día de hoy varios medios de comunicación se hacen eco de la denominada “trama SATSE-CODEM de la colegiación masiva”.

Desde AME anunciamos públicamente que tras más de un mes de investigación intensa, en el que han participado hasta 26 enfermeras, agrupadas en varias comisiones de búsqueda de información, han elaborado un Dossier, que nosotros denominados “Dossier de la vergüenza Enfermera SATSE-CODEM”, y que es la base de las recientes informaciones periodísticas.
En el día de hoy, en relación con el DOSSIER DE LA VERGÜENZA ENFERMERA SATSE-CODEM, desde AME queremos exponer a la opinión pública, los gravísimos, demoledores e ilustrativas consideraciones:
1.- El origen de la investigación de una sospechosa “colegiación masiva, correlativa y orquestada” en el CODEM, con el objetivo de ganar las votaciones en la Junta General del 20 de diciembre del 2016, comienza  al observar, en la entrada de dicha Junta General, que entre los asistentes se encontraban varios dirigentes sindicales del SATSE de diferentes CCAA. En esta Junta se votaba el manejo opaco de los 9 millones de euros de nuestras cuotas obligatorias y, lo más importante, un cambio de estatutos por el que todos los colegiados de Madrid perdemos el derecho al voto directo en estas juntas anuales.
2.- Al día siguiente de la Junta General del CODEM se decidió constituir varios grupos de trabajo para investigar toda la estructura organizativa autonómica y provincial del Sindicato de Enfermería SATSE y el catálogo de colegiados de Madrid.
3.- Las primeras búsquedas fueron dando como resultados, que entre los colegiados de recientes en el CODEM, yde forma correlativa, aparecían Secretarios Autonómicos, Provinciales, Delegados, Vocales, etc, de la estructura organizativa del SATSE de diversas Comunidades Autónomas.
4.- Se elaboró el denominado Dossier de la Vergüenza Enfermera SATSE-CODEM entre cuyas conclusiones cabe indicar, con carácter preliminar pues en próximos días iremos haciendo entrega de este ESCÁNDALO por cada Comunidad Autónoma:
a. La actual Junta de Gobierno del CODEM, presidida por Jorge Andrada exsecretario general de organización del Sindicato de Enfermería SATSE, y por el Tesorero José Manuel Freire, exsecretario autonómico de SATSE Madrid, Desde hace tiempo tienen el claro objetivo de mantener el CODEM en la esfera de control del Sindicato de Enfermería SATSE. Esto en sí mismo es una grave anomalía. Además se ha utilizado la estructura organizativa del SATSE para que en la pasada Junta General del CODEM se aprobara una reforma estatutaria que elimina la democracia en las Juntas Generales del CODEM.
b. De la documentación que obra en nuestro poder se concluye que, de forma concertada, organizada, jerarquizada y dirigida, se ha procedido a colegiar a dirigentes sindicales del SATSE de diferentes CCAA, entorno al mes de octubre (a modo ilustrativo de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Baleares, Murcia, Cataluña, Cantabria etc). De dichos documentos se prueba que la decisión de colegiación obedece a una clara decisión institucional del Sindicato de Enfermería SATSE en colaboración con la Junta de Gobierno del CODEM, pues varias organizaciones territoriales de otras CCAA tienen número correlativo de colegiado.
c. De la valoración de las pruebas, y otras búsquedas documentales, parece demostrado que dicha consciente concertación entre el SATSE y el CODEM pretendía adulterar la votación y la voluntad de la Junta General del CODEM del pasado mes de diciembre. (Los delegados de Murcia ya lo han admitido). A esta Junta General acudieron los máximos responsables institucionales del SATSE como Don Víctor Aznar, acompañado por los dirigentes del Consejo General de Enfermería. En definitiva responsables sindicales del SATSE de varias CCAA acudieron presuntamente a Madrid el pasado 20 de diciembre del 2016 para VOTAR LA LIMITACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS ENFERMERAS COLEGIADAS DE MADRID: CONTRIBUYENDO A QUE LA DEMOCRACIA MUERA EN EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE MADRID.

d. Tras las primeras informaciones desde la web del Codem se ha procedido a borrar dichas colegiaciones, lo que denota la clara intención de todo lo ocurrido.
e. Este Dossier que se ha elaborado se pondrá en conocimiento de las siguientes instituciones:
– Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.
– Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad.
– Consejería de Sanidad de Madrid.
– Grupos parlamentarios del Congreso y Senado.
– Grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y de las diversas CCAA de las que el SATSE ha colegiado a sus responsables autonómicos y provinciales.
e. Asimismo AME denunciará estos hechos que consideramos gravísimos a:
– Comisión Deontológica Central de todos los colegiados con representación sindicales del SATSE de fuera de la Comunidad de Madrid.
– A los medios de prensa autonómicos de las diferentes CCAA afectadas.
– A los responsables administrativos pertinentes, por si se hubiera incurrido en algún hecho que vulnere la normativa sobre libertad y representación sindical.

Desde AME, se seguirá informando en las siguientes semanas, de manera específica por CCAA.
AME pone este dossier a disposición de todas las personas, instituciones, etc, para el visionado de la documentación. No obstante iremos publicando los datos por CCAA y  que responsables sindicales del SATSE fueron recientemente colegiados de forma orquestada en Madrid.

Seguiremos informando, queda mucho por contar y por luchar…

Asociación Madrileña de Enfermería.

3 comentarios en “Nota de prensa por la colegiación masiva de liberados del @sindicato_satse en @madridcodem.

1. Pingback: ¿Fraude electoral? | HERALDO SANITARIO DE OREGÓN

2. Pingback: Nota de Prensa - Asociación Nueva Enfermería