Saltar al contenido

Resumen y vídeo Jornada AME “Prescripción enfermera: objetivo la calidad asistencial.”

 

Estimad@s compañer@s y amig@s:

Aquí os hacemos llegar un vídeo que os permitirá visualizar íntegramente y/o volver a disfrutar nuestra magnífica Jornada “prescripción enfermera: objetivo la calidad asistencial.”

Además, hemos hecho una transcripción resumida de todas las intervenciones durante la misma, para que podáis extraer mejor vuestras conclusiones.

Esperamos que sea de vuestro agrado.

Junta Directiva.

RESUMEN INTERVENCIONES JORNADA PRESCRIPCIÓN

1. Alda Recas, asociada de AME hace un resumen del problema surgido tras la publicación del RD de Prescripción enfermera y las acciones y solicitudes que ha hecho AME a la Consejería de Sanidad y puestos intermedios para que ante los problemas planteados nos digan qué debemos hacer los enfermeros. Plantea dudas sobre la legitimidad de nuestros representantes legales en la Mesa de la Profesión enfermera, la imposibilidad de realizar los protocolos tal y como aparecen en el RD y la irracionalidad de que la enfermería tenga que conseguir una acreditación para realizar el trabajo que ya hacíamos. AME insta a la derogación del RD, lo ha pedido a los partidos políticos y opina que la enfermería tiene mucho que decir en una política del medicamento eficiente y sostenible, siendo esta política mucho más participativa. Abre el debate con los diferentes actores.
2. Victor Jimenez, vicepresidente del AME, presenta a la Fila 0, juristas, políticos, representantes sindicales, asociaciones científicas de enfermería.
3. Jose Abelardo Andrés Llamas, médico y representante de Izquierda Unida. Muestra su apoyo en contra del RD y ofrece su colaboración y trabajo en equipo con enfermería en contra de la inseguridad jurídica que ha creado el RD en el trabajo diario de la enfermería. Hace hincapié en defender la sanidad pública pero que esta sanidad sea de calidad y lo nefasto que ha sido el gobierno del PP para la calidad de esta sanidad pública.
4. Jose Ramón Repullo, médico y profesor en la Escuela Nacional de Sanidad. SESPAS presentará la semana q viene un documento de posicionamiento sobre el RD. Resume las conclusiones a las que han llegado
La regulación de la profesión depende de la Ley de Ordenación de las profesiones La acreditación tal como se ha diseñado en el 2009 no garantiza competencias en materia de seguridad. Un sistema de formación genérica en el manejo de medicamentos o una acreditación centrada a nivel nacional no añade elementos de garantía del buen uso del medicamento porque las profesiones con una formación básica como ocurre con la enfermería, la gente aprende haciendo, en su actividad profesional y por lo tanto lo relevante es el aprendizaje que se genera en las unidades clínicas, apoyado por formación continuada. Ni los cursos ni los carnets de recetador son efectivos. Esta acreditación aprobada, es burocrática y cara y aclara que el coste no va a cargo del erario público. El coste va a recaer en aquel que quiera desarrollar esas nuevas competencias.
Conclusión: derogar el RD aunque no es suficiente. El RD reinterpreta la normativa, que es la que incurre en una confusión importante, por lo tanto hay que replantearse todo el marco de desarrollo de la ordenación de las profesiones relativo a la enfermería.
El núcleo de competencias médicas y el de enfermería sobre cuidados al desarrollarse llegan a áreas de solapamiento y hay que aprender a trabajar de forma integral, esto no se puede regular, hay que aprender a compartir
Ésta regulación del medicamento se refiere a las órdenes de dispensación para las farmacias hospitalarias y comunitarias. Los llamamientos que se están haciendo respecto a la inseguridad jurídica son inapropiados.
Rehacer la senda, fomento de la enfermería, de sus competencias y de su desarrollo profesional. Senda alineada con los intereses de los pacientes y del propio sistema de salud público.
5. Jose Maria Antequera, enfermero y abogado, profesor en la Escuela Nacional de Sanidad. El 23-dic-15 se publicaron dos RD, el real y aquel que algunos nos quieren hacer ver reinterpretándolo. Viene a regular la futura participación de las enfermeras en la prestación farmacéutica, que consiste en dispensar a un paciente un medicamento o un producto sanitario en la oficina farmacéutica. Regula exclusivamente esto y por lo tanto no afecta a la práctica clínica que venimos desarrollando antes del RD, porque esta práctica tiene su ámbito de regulación propio, que es la ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que define la autonomía científico-técnica de las enfermeras y regula su ámbito de competencias: la prestación, la dirección y la evaluación de los cuidados. Este RD no le afecta.
La interpretación que se está haciendo del 3.2, “la enfermera debe hacer todo en función de lo que diga el médico, que es el que diagnostica y prescribe”, supone de facto quitar de contenido todas las actuaciones de las enfermeras. Hay ámbitos de concurrencia con el médico pero hay otros de autonomía exclusiva enfermera.
Este RD regula lo que ya se hace en Andalucía desde el 2.009, con miles de órdenes de dispensación emitidas y un ahorro farmacéutico considerable.
Los protocolos actuales y las actuaciones enfermeras siguen en vigor.
Los seguros de responsabilidad patrimonial ofrecen una cobertura total a los profesionales.
Todas estas controversias deben dirimirse en el ámbito jurídico y no trasladarse al paciente.
6. Sofía Blanco, representante de FSP-UGT., enfermera. Retirada total del RD. Todos los enfermeros estamos capacitados para prescribir al igual que lo estamos para diagnosticar. No es necesario el curso acreditativo, los contenidos ya están incluidos en la formación universitaria o bien se puede compensar con la experiencia profesional del colectivo. La negociación de este RD debe hacerse en los foros legalmente establecidos, en la mesa de negociación nacional, con participación de todos los interlocutores sociales pues afecta al ámbito laboral de los trabajadores.
El 14-enero-16 remitieron una carta al Consejero de Sanidad de la CAM, alertando del problema sanitario asistencial debido al vacío legal provocado por el RD. Solicitaban la derogación del RD y su negociación en los foros adecuados.
El 23-febrero-16 la Dirección Gral. de Coordinación de la Asistencia Sanitaria envió una circular informativa a todos los trabajadores diciendo que validaba todos los protocolos y guías de la práctica clínica y asistencial por la Dirección Gral. de Salud Pública y aclaró que la responsabilidad civil y patrimonial de los trabajadores de enfermería del SERMAS estaba cubierta por la póliza del seguro suscrito por el SERMAS.
Junto a CCOO y CSIF han presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra la totalidad del RD, a finales de febrero ha sido admitido a trámite.
7. Mar Coloma, enfermera y representante de MATS. Derogación del RD. Coincide en lo desinformados que estamos respecto a las leyes que nos atañen. El curso de prescripción es una tomadura de pelo. El RD contradice a otras leyes que regulan la actividad diaria enfermera (Ej. enfermeros UVI móvil que van sin facultativos, hacen SVA con admón. de medicación sin facultativo al lado que lo prescriba). Se ha creado un alarmismo excesivo, sin cundir el pánico pues se hubiera colapsado el sistema sanitario repercutiendo en los pacientes. Se necesitan instrucciones para haber como actuar. En su hospital la contestación a esa demanda ha sido que como no ha habido un gran revuelo no consideran necesario dictar instrucciones.
Si se elabora un nuevo RD debe partirse de cero e incluir en el debate a profesionales enfermeros de todos los ámbitos.

8. Cristina Cano, enfermera y representante de CCOO. El RD que debería haber dado cobertura legal a la realización de parte de nuestro trabajo lo que ha hecho ha sido lo contrario. Minusvalora las competencias de las enfermeras al considerar nula la formación académica que tenemos en farmacología. Los podólogos a los que si se les reconoce la capacidad de prescribir tienen una formación académica en farmacología es inferior a la nuestra.
CCOO está en contra del curso de prescripción, no como las universidades y Consejo Gral. de Enfermería y otras entidades enfermera que sí promocionan los cursos de 180 h para enfermeras y 360 las especialistas.
Acciones. Impugnación junto a UGT y CSIT ante el Supremo pidiendo su no aplicación y derogación. Han solicitado la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para buscar una solución definitiva a este conflicto. Han solicitado una reunión con el Ministro de Sanidad para la elaboración de un nuevo RD. Instaron a la consejería de Sanidad a que publicaran una resolución que diera cobertura legal a todos los profesionales y en los centros de trabajo se han presentado cartas dirigidas a las gerencias y direcciones de enfermería para que tomaran medidas también para amparar a sus profesionales de enfermería. Han dado charlas informativas en algunos centros.
Las alegaciones hechas en la demanda han sido que el RD no se ha negociado en el foro adecuado, porque el texto que se presentó ante el Consejo de Estado no es el mismo que aprobó finalmente el Consejo de Ministros y por la innecesaria formación que se exige a los profesionales.
Culpa a SATSE y al Consejo de Enfermería del caos informativo que están generando en los centros.

9. Juan Carlos Delgado Antolín, Sociedad de ética de enfermería. Bromea “estoy a favor porque pensaba que por fin algo uniría a toda la enfermería”. En contra también.
La maestría del cuidado pertenece a la enfermería. Importancia del equipo interdisciplinar, que comparte un mismo objetivo y donde todos los miembros con aportan sus conocimientos para lograr ese fin común. Se precisa de un líder que guíe a ese equipo, cuando hablamos de cuidados debe ser la enfermera la que lleve la voz cantante. Somos autónomos y somos responsables. El curso de prescripción es ofensivo que coloca a la profesión de enfermería en un segundo plano.
Importancia del respeto dentro del equipo interdisciplinar entre sus miembros, sus autonomías y sus responsabilidades, una vez más han legislado faltándonos el respeto. Pone en duda la vía judicial para resolver estos conflictos. Pide unidad.

10. Mª Jesús Dominguez, Asociación de matronas. Reivindica la presencia de las asociaciones científicas en los foros de discusión enfermeros. Las matronas son enfermeras especialistas en salud sexual y reproductiva y atienden a la mujer a lo largo de todo su ciclo vital. Tienen una directiva europea propia y una disposición adicional en el presente RD, especial para las matronas, donde les reconoce capacidad diagnóstica y autonomía en la atención al embarazo, parto y puerperio, olvidándose de la ginecología.
Posicionamiento en contra comunicado al ministerio de Sanidad y solicitan también la derogación.

11. Jesus María Fernández Díaz, PSOE. Sustituye a Freire de la Asamblea de Madrid. Respalda las ideas presentadas hasta el momento. En el Congreso han solicitado la derogación del RD porque va en contra del desarrollo de las competencias del personal de enfermería, limita algo que ya venía ocurriendo en lugar de favorecerlo y desarrollarlo para crear nuevas competencias. Pone en cuestión la seguridad jurídica de algunos actos que realizan los enfermeros. Se ha entrevistado con muchos colectivos: SATSE, Consejo Gral., sindicatos, colegios de enfermería de otras comunidades contrarios a la posición del Consejo Gral. y ha llegado a la conclusión de que el RD debe revisarse en su totalidad.
Otro elemento negativo es que ha dinamitado los principios de confianza entre profesionales, enconando las posiciones de colegios de médicos contra enfermeras. Pide reponer esos puentes de confianza.
Pone el ejemplo de Andalucía también, donde la enfermería maneja tanto la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica como los que no y además de los productos sanitarios. La enfermería en base a unos protocolos puede ajustar dosis, pauta terapéutica…
Comparando los dos RD, el de Andalucía desarrolla el artículo 77 de la Ley del Medicamento donde dice cuál es el papel de la enfermería en el manejo del medicamento de manera extensa, mientras que el RD apenas le dedica un párrafo. Sin embargo dedica varios folios y dos capítulos enteros a regular todo el procedimiento de validación de protocolos y de formación de la enfermería.
Chapuza en todo el proceso de aprobación del RD. Lo desarrolla el Ministerio a punto de vencer la legislatura, modifican a última hora el texto, lo aprueban el 25 de octubre y los dejan dormir hasta después de las elecciones grales. publicándolo después en el BOE.
Han presentado una Proposición no de Ley el 15 de febrero en el Congreso de los Diputados solicitando la derogación del RD. Esperan poder debatirlo en la próxima comisión de Sanidad que se celebrarán en un par de semanas. Ciudadanos y PNV también han presentado sendas proposiciones para su derogación y anima a IU y Podemos a que lo hagan también.

12. Mónica García, médico y representante de Podemos. Diputada de la Asamblea de Madrid. RD confuso en sí mismo. No cree en el conflicto entre enfermeras-médicos al menos a pie de cama, cree que es más a nivel institucional y político. Critica el formato del decretazo para atacar a la Sanidad Pública, emulando a Lasquetty gran unidor de profesionales en defensa de la Sanidad Pública. Critica la elección de los interlocutores de enfermería de la mesa de la profesión enfermera que no representan realmente a las enfermeras. Han fallado los cauces participativos. Genera desconfianza entre los profesionales y las instituciones, demasiados ataques en RD, leyes de acompañamiento.. elementos que distorsionan y no ayudan en nuestra práctica diaria. En contra de los cursos y de los protocolos que deben ser publicados en BOE y aprobados por la mesa, es un desconocimiento absoluto de la práctica diaria, del uso de las guías clínicas.
A favor de la derogación, si no presentan una Proposición no de Ley propia, apoyarán la del PSOE.
Cree que hay que desbrozar la legislación en materia sanitaria, demasiadas leyes, RD. Dejar las cosas claras.
En la asamblea de Madrid mañana debatirán a propuesta de Ciudadanos de instar al Gobierno a que deje sin efecto el RD, Podemos ha hecho algunas enmiendas solicitando la derogación.
Niega la subordinación de la enfermería al médico que el RD da por hecho, no se trabaja así en los hospitales.

13. Rosa Mª Gómez Honorato, enfermera, representando a Plataforma de Centros de Salud de Madrid. Las enfermeras de Madrid llevan más de 30 años prestando su atención a la población dentro de los EAP en los CS. La lucha por la independencia de la enfermería y su autonomía, con consulta propia ha sido ardua y laboriosa, que se nos consultara para la elaboración de guías… Ha exigido responsabilidad y formación por parte de los profesionales, reconocimiento de nuestras capacidades por parte de los médicos y confianza por parte de los pacientes. Autonomía total en promoción y prevención salud, admón. vacunas, seguimiento paciente crónico, cuidado y seguimiento UPP y heridas crónicas (20% atención) atención domiciliaria. Con diagnóstico y toma de decisión en cuanto al uso de productos sanitarios o medicamentos disponibles según proveedores y adecuación del tratamiento en el seguimiento de determinadas enfermedades crónicas (como variar la dosis de insulina)
La AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) ha elaborado un informe favorable a favor de la habilitación de la enfermera para usar de forma autónoma los productos sanitarios relacionados con su ejercicio profesional para lo que están cualificadas en virtud de su formación práctica, experiencia profesiona. Este informe no fue tenido en cuenta.
Puede ocurrir según este RD, que el supervisor tenga menos conocimientos que el supervisado, como es el caso de las Úlceras por decúbito.
La aplicación del RD de manera estricta con la supervisión continua del médico duplicaría consultas, encarecería, enlentecería, afectando a la calidad en la atención al paciente, crearía malestar entre los miembros del EAP
Recogida de firmas a favor de la derogación se han entregado más de 3.500 firmas en la Consejería Sanidad el pasado 25 de febrero.
Han solicitado un informe jurídico al estudio Liria y van a presentar un escrito ante la fiscalía.

14. Ana Mª García Pozo, Asociación Madrileña de Investigación en Enfermería. Este RD puede crear un serio problema. Se ha luchado mucho por conseguir que las enfermeras fueran investigadoras principales en los estudios de investigación. Los estudios más fiables y que más potencia tienen a la hora de aportar evidencia científica son los ensayos clínicos. El investigador principal es el que decide qué cuidados o qué productos o medicamentos se administran a un grupo u otro. Ya ha habido comités que han puesto en duda si la enfermeras estamos cualificadas para tomar esas decisiones y algunas unidades de ensayos clínicos han propuesto incluso poner a un médico como investigador principal. Sería un paso atrás imperdonable.
Propuesta: derogación, trabajo conjunto para que la ley se adapte a la realidad

15. Fernando Hontangas, enfermero, representante de CSIF. Repite lo que están haciendo junto a CCOO y UGT respecto al recurso presentado ante el Supremo. El mismo se fundamenta tanto en el fondo del RD, ya que el desarrollo curricular de la enfermería debería ser suficiente para ejercer nuestro trabajo como venimos haciéndolo y en las formas, el RD que entra en el Consejo de Estado para su informe no puede salir modificado y porque se ha saltado la mesa de negociación nacional. La mesa de la profesión enfermera (CGE y Satse) ha querido sacar cursos de acreditación.
Cree que el recurso podrá tener su recorrido y conseguir la derogación.
Una vez creado el debate, es importante establecer las competencias de la enfermería.
Nuestro contenido curricular es muy amplio. Nuestra profesión es muy importante para el Sistema Nacional de Salud

16. Pilar Montiel Llorente, Asociación de ostomizados de Madrid. (Emocionante participación para todos los que estábamos en la sala). Para el paciente ostomizado es fundamental la figura del profesional de enfermería especialista en estomaterapia, son los indicados para saber qué dispositivo se adecúa mejor al paciente concreto y su ostomía, y son los que cuidan de la piel, previenen complicaciones y son capaces de tratarlas adecuadamente. Habla de su preocupación por el RD. La figura de la enfermera de AP también es importante, sus “ángeles de la guarda”. Nos apoyan. Esperan que el RD quede sin efecto y que podamos seguir ejerciendo nuestras competencias tal y como hacemos actualmente.

17. Jose Luis Muga, abogado, Estudio Jurídico Liria. El RD tiene mucho de caprichoso, por las modificaciones a última hora, porque pretende dar una solución a un problema y lo que consigue es enervar a los profesionales. Cuando una norma pretende regular una materia profesional debe contar con esos profesionales. En este caso debemos ir a las normas superiores, incluso a la Constitución. El principio de seguridad jurídica, respecto del profesional, que debe conocer cómo está regulada su profesión para actuar correctamente (si no es así deberá asumir las consecuencias) y desde el punto de vista del paciente en cuanto a su seguridad clínica.
La ley de ordenación de profesiones sanitarias, regula las competencias enfermeras, en la exposición de motivos de esta ley habla de los modelos educativos y lo que los colegios profesionales hayan podido regular (estos últimos no han sido muy efectivos)
Según este RD se regula el uso y la autorización de dispensación ¿no vamos a poder usar una gasa, un programa informático…sin permiso médico? El problema es la interpretación de la palabra uso. Debemos interpretar que la situación no ha cambiado.
Espera que esta norma desaparezca, bien porque la derogue el próximo gobierno o los tribunales.

18. Daniel Alvarez, representante de Ciudadanos. A favor de la derogación del RD. Mañana en la Asamblea de Madrid hay una proposición no de Ley con el mismo texto que se ha presentado en el Congreso, en el parlamento de La Rioja, en Murcia, donde instan al gobierno a que se derogue.
El RD se ha hecho sin el consenso de todos aquellos que tienen algo que decir. Se han seleccionado unos interlocutores que han dado una visión parcial de la realidad. Propone que se dé voz a los colectivos de enfermería, colegios, sindicatos, colegios médicos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes…
A corto plazo debe desaparecer porque ha inquietado a los profesionales, ha convertido en un problema el trabajo que hacíamos hasta ahora en el marco del trabajo interdisciplinar. Ha creado en un problema jurídico donde no lo había. Metodológicamente es una chapuza porque además condiciona todo a unos protocolos que ni siquiera se han empezado a redactar.
Hay roces no solo en las cúpulas de las organizaciones colegiales médicas y de enfermería sino que también hay roces en la práctica diaria. Hay gente que no se siente segura y está aplicando a rajatabla el reglamento exigiendo que toda prescripción quede por escrito lo que supone mayor trabajo para el médico (“que no es una crítica, es una realidad y que no hace juicios de valor” ja ja, es su obligación) Espera que se derogue y que se consensue con todos los actores implicados

19. Ana Nombela Blanca, enfermera, Asociación especialista en enfermería pediatrica. El RD infravalora a la enfermería, que cada vez está más preparada a nivel científico, que se esfuerza y se forma para dar lo mejor de sí misma. Se queja de la falta de información que llega a los profesionales, desde distintos ámbitos, se politiza con el tema, hay asociaciones que aprovechan para lucrarse con el tema de los cursos.
El RD ni es lógico ni funcional. No se entiende tener que despertar a las 3 de la madrugada al pediatra para que paute la pomada oftálmica que se da por protocolo a todos los recién nacidos.
Agradecimiento a la asociación de osteomizados, porque los pacientes son los que dan sentido a nuestra profesión y por los que “yo” quiero luchar.

DEBATE POSTERIOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies