Desde el grupo de trabajo de Observatorio enfermero de AME, queremos pedir la colaboración y participación tanto de personal sanitario, como no sanitario y usuarios en la vigilancia de la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos.
Para ello queremos que nos proporcioneis información sobre incidentes o circunstancias que ponen en peligro dicha calidad, indicando servicio, centro sanitario u hospital donde se produce; por supuesto, se garantiza la privacidad de los datos de los informadores, salvo que consultado previamente con el, sean necesarios para una denuncia formal.
1) Disminución de número de camas en un servicio u hospital (ojo, a veces se disfrazan la disminución de número de camas detrás de obras de dudosa necesidad.
2) Disminución de presencia física en una unidad conservando el nº de pacientes, lo que aumentaría el número de pacientes por enfermera.
3) Contratos con jornada al 50% que repercutan en la calidad asistencial que se da a los pacientes, o aumenten listas de espera.
4) Intrusismo profesional por promovido por gerencias de hospitales.
5) Uso de material inadecuado y/o órdenes de reciclar material, no reutilizable
6) Infrautilización de servicios públicos por falta de personal mientras que se favorece la derivación a clínicas privadas.
7) Coacciones o engaños a pacientes para que no utilicen los servicios públicos de salud intentando que se realicen pruebas o intervenciones quirúrgicas en clínicas privadas.
8) Negación por parte de trabajadores a su derecho a disfrutar de ILT por motivos económicos, poniendo en riesgo su propia salud y/o la del resto de la población.
9) Mobbing en personal eventual por parte de mandos intermedios y/o gerencias.
10)Diagnóstico tardío de enfermedades infecto-contagiosas a pacientes que se ha dejado fuera del sistema público de salud, con el riesgo sanitario que esto supone.
11) Abandonos de tratamientos por parte de los pacientes por no poder pagar sus medicamentos (pacientes crónicos)
12) Traslados en ambulancia, o en UVIs móviles que se podrían evitar con una mejor planificación de servicios, o consecuencia de las actuales concentraciones de servicios en
determinados hospitales.
13)Aumento de burocracia para poder dar asistencia a personas que han perdido su derecho a tener asistencia sanitaria por no ser asegurado ni beneficiario; excesiva utilización de servicios de urgencias por parte de estos últimos al no tener otro medio de asistencia sanitaria, e intentos de que no vuelvan a usarlos al informarles de que se les pasará factura.
Necesitamos en cada servicio de un hospital, o en cada centro de salud un representante que se encargue de dicha vigilancia y remita la información al correo:
enfermeria.ame@gmail.com o al correo enferm.ame.observatorio@gmail.com
Twitter: @madrid_ame
Ayudanos a trabajar y a ser operativos y resolutivos. JUNTOS PODEMOS!!!