Saltar al contenido

Resumen noticias 1ª semana #PucherazoCodem

Estimad@s compañer@s:
Seguimos informando sobre los hechos relacionados con las “no elecciones” o “elecciones fantasmas” al CODEM de las que tuvimos noticia hace justo una semana.
Como para todos han sido unos días muy intensos con grandes dosis de información, os dejamos una pequeña hemeroteca de las publicaciones realizadas en medios de comunicación.
Aprovechamos la ocasión para agradecer a todos los periodistas que nos siguen día a día y nos dan voz para que tod@s l@s enfermer@s y el resto de la ciudadanía conozcamos en detalle lo ocurrido.
Saludos.
Junta Directiva.


El Colegio de Enfermería celebra elecciones sin avisar a las enfermeras.

El CODEM se niega a informar de cuándo se convocaron y realizaron los comicios.

Guerra en la enfermería madrileña por unas ‘elecciones fantasma.’

El Colegio, al que pagan sus cuotas 47.000 enfermeros, ha cambiado de presidente sin que la mayoría de colegiados se hayan enterado.

La enfermería madrileña, un colectivo que agrupa a unas 47.000 personas, vive estos días una situación insólita. El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha cambiado de presidente y junta directiva sin que muchos de los colegiados se hayan enterado siquiera de que se han celebrado unas elecciones.

Hace más de 20 años que la misma junta de Gobierno, con escasos cambios, lleva dirigiendo el colegio, una institución que gestiona anualmente unos nueve millones de euros procedentes de las cuotas obligatorias de los enfermeros colegiados.

Desde hace unos meses un colectivo de enfermeros crítico con los gestores –agrupados en torno a la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME)— ha estado intentando obtener información sobre cómo se gestionan las cuotas de los colegiados y había preparado una precandidatura para presentarse a las elecciones que debían celebrarse durante 2016.

“Nos hemos enterado de que hay nuevo presidente porque una enfermera ha recibido un certificado firmado por él”, explica Alda Recas, de la precandidatura alternativa. Recas asegura que una treintena de colegiados llevan dos días intentando que el CODEM les explique cuándo se celebraron las elecciones, quién se presentó y quién forma parte de la nueva junta, sin éxito.

Página web del colegio de enfermería de Madrid.
Página web del colegio de enfermería de Madrid.

El nuevo presidente, Jorge Andrada, era anteriormente vocal de la junta. Nada más se sabe sobre los nuevos gestores de este colegio profesional. EL PAÍS ha intentado, sin éxito, conocer qué día se celebraron los comicios, cuántas candidaturas se presentaron, cuántos colegiados votaron y cuál fue el resultado. Este diario también ha preguntado cómo se publicitó la convocatoria electoral.

Los portavoces del CODEM rehusaron hacer declaraciones y enviaron un escueto comunicado en el que reconocen que “tras el correspondiente proceso electoral hay una nueva Junta de Gobierno presidida por Jorge Andrada”. Añaden que “la convocatoria de elecciones ha sido anunciada siguiendo los requerimientos recogidos en el artículo 24 de los estatutos del CODEM, a través del tablón de anuncios oficial del Colegio y de la web del CODEM en el área privada de los colegiados o ventanilla única, que es el canal oficial de comunicación con los colegiados”

Los estatutos del CODEM datan de 1988 y su artículo 24 no precisa cómo debe darse publicidad a una convocatoria electoral. La página del colegio de la junta de gobierno no tiene contenido.

Recas explicó que los miembros de su precandidatura llevan meses escrutando la web, el tablón de anuncios y la revista corporativa en busca de la convocatoria de elecciones. “Sabían que nos íbamos a presentar y que había una posibilidad de que ganáramos y las cosas cambiaran después de dos décadas. Por eso hemos estado muy atentos para evitar que nos la jugaran. Esto es un pucherazo en toda regla y lo vamos a impugnar”, añadió.

El colectivo AME tiene denunciado en los tribunales al CODEM por su negativa a hacer públicas las cuentas. La Cadena SER ha publicado varias informaciones en las que da cuenta de las trabas del colegio a los intentos de conseguir más transparencia. El CODEM se ha negado en varias ocasiones a dar cuenta de en qué gasta las cuotas de los colegiados.

“Tenemos derecho a saber quién ese el presidente y cómo ha llegado allí. Y tenemos derecho a presentarnos a las elecciones”, insiste Recas, que recuerda que en diciembre hubo una junta anual y que tampoco se hizo pública, como informó la Cadena SER.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/26/madrid/1461699433_065333.html


 

Jorge Andrada, nuevo presidente del Colegio de Enfermería de Madrid.

— Madrid 27 abr, 2016 – 7:43 pm.

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha informado de que, “tras el correspondiente proceso electoral celebrado el pasado día 30 de marzo, hay una nueva Junta de Gobierno presidida por Jorge Andrada”. Según pone de relieve la mencionada corporación de representación de todos los enfermeros de la Comunidad de Madrid, la convocatoria de elecciones “ha sido anunciada siguiendo los requerimientos recogidos en el artículo 24 de los estatutos del CODEM, a través del tablón de anuncios oficial del Colegio y de la web del CODEM en el área privada de los colegiados o ‘ventanilla única’, que es el canal oficial de comunicación con los colegiados”. “La elección de los miembros de la Junta de Gobierno del CODEM está perfectamente regulada en sus estatutos, en particular en su artículo 24, con todas las garantías inherentes a un proceso electoral”, concluye el Colegio.

http://www.actasanitaria.com/jorge-andrada-nuevo-presidente-del-colegio-de-enfermeria-de-madrid/


 

El Colegio de Enfermeros se niega a dar datos de sus ‘elecciones fantasma.’

La asociación crítica con la junta anuncia que impugnará los comicios.

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), con 47.000 colegiados, tiene desde hace unos días nuevo presidente y nueva junta directiva, pero la gran mayoría de los enfermeros no se han enterado ni de que se han celebrado elecciones. La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) anuncia que impugnará los comicios, de los que no consta convocatoria pública. La nueva junta se ha negado a dar datos: ni cuántos colegiados votaron ni qué candidaturas se presentaron ni siquiera la lista completa de miembros de la nueva junta. La situación es insólita y ha generado indignación entre muchos enfermeros.

El anterior presidente, Pedro Domingo Bejarano, lo fue durante 21 años seguidos. Ahora lo es Jorge Andrada, antes vocal en la junta de Bejarano. Las elecciones se han mantenido en secreto. Se supo del cambio de manera fortuita, cuando una enfermera solicitó un certificado de pago de sus cuotas y le llegó firmado por un presidente desconocido. Ni siquiera a la Comunidad de Madrid, que gestiona el registro de colegios profesionales, le constaba el cambio. El escrito en el que el CODEM informa de la nueva junta llegó este martes a la Consejería de Presidencia y Justicia.

En ese documento el colegio asegura que las elecciones se convocaron el 30 de noviembre de 2015 para “cubrir vacantes en el seno de la junta de gobierno”. De la redacción se infiere que se presentó más de una candidatura, porque continúa diciendo que la que “resultó proclamada” como “vencedora” fue la de Jorge Andrada. Según el escrito, única información que ha salido del CODEM tras estallar la polémica y al que tuvo acceso EL PAÍS, las elecciones se celebraron el 30 de marzo y los miembros de la junta tomaron posesión el 8 de abril.

¿Cómo se ha podido renovar la junta de un colegio con 47.000 profesionales sin avisar a los colegiados? En AME no se lo explican, pero tampoco lo entienden en la precandidatura que tenía lista para presentarse un grupo de enfermeros críticos con la gestión del CODEM. Ambos colectivos aseguran que estuvieron atentos a todas las posibles vías de convocatoria porque sospechaban que iba a producirse un “pucherazo”. El CODEM se niega a explicar cuándo y de qué modo publicitó las elecciones. Se limita a repetir que el proceso ha sido “legal” y que podrá demostrarlo cuando el caso llegue a los tribunales.

Si el 30 de noviembre se convocaron elecciones, como escribe el CODEM a la Comunidad de Madrid, el 10 de diciembre, cuando se celebró una asamblea general, los colegiados deberían haberse enterado. No fue así, según explica Victoria Trujillo, presidenta de AME. “En la asamblea preguntamos al presidente anterior cuándo iban a ser las elecciones y nos dijo que ya nos enteraríamos”, explica. Esa pregunta y la respuesta podrían encontrarse en las actas de la asamblea, pero no son públicas. “No nos dejan verlas”, dice Trujillo: “Durante estos meses han enviado al correo de los colegiados todo tipo de información, pero nada sobre los comicios. ¿Dónde lo han publicado para que nadie lo haya visto?”.

Alda Recas, enfermera que encabezaba la precandidatura alternativa, se queja de la “absoluta indefensión” de los colegiados, y se pregunta si la Comunidad de Madrid puede actuar de alguna manera en este caso. La respuesta, según una portavoz de la Consejería de Presidencia, es que no. “No tenemos competencias coercitivas, solo somos un registro de actos legales”. La única obligación que tiene el CODEM para con el registro de colegios profesionales, que gestiona la subdirección de política interior, es comunicar los cambios en la junta de gobierno. Pero eso se hace, como ha ocurrido en este caso, a posteriori.

La única vía que tienen los colegiados descontentos con las elecciones fantasma es impugnarlas ante el propio CODEM y, en caso de que no les dé la razón, acudir a los tribunales.

Sin respuesta de la junta

Tampoco el Consejo General de Enfermería (CGE) puede intervenir porque no tiene competencias para resolver recursos en el colegio madrileño. De hecho, ambas instituciones llevan años peleadas y se han cruzado demandas. Un portavoz del CGE explica que hay comunidades en las que un colegiado disconforme con su colegio puede acudir al consejo general, pero que la legislación madrileña no lo prevé, ni para el de enfermería ni para ningún otro, como el de médicos.

La nueva junta del CODEM, que sigue sin responder preguntas, solo ha enviado un escueto comunicado en el que afirma que “tras el correspondiente proceso electoral hay una nueva Junta de Gobierno presidida por Jorge Andrada”. Y añade que “la convocatoria de elecciones ha sido anunciada siguiendo los requerimientos recogidos en el artículo 24 de los estatutos del CODEM, a través del tablón de anuncios oficial del Colegio y de la web del CODEM en el área privada de los colegiados o ventanilla única, que es el canal oficial de comunicación con los colegiados”.

Nueve millones de euros al año sin enseñar las cuentas

El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) gestiona anualmente unos nueve millones de euros procedentes de las cuotas que obligatoriamente deben abonar los enfermeros en ejercicio por estar colegiados.

Las cuentas que muestran en qué se gasta ese presupuesto no son públicas —las memorias no desglosan los importes— y a varios enfermeros que las solicitaron se las negaron. La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) denunció a su colegio por la vía contencioso-administrativa para tratar de acceder a esos datos.

Jorge Andrada, el nuevo presidente del CODEM, formaba parte de la anterior junta de gobierno como vocal. También era secretario general de Organización del sindicato mayoritario entre los enfermeros, el SATSE. José Manuel Freire Calvo, secretario general de SATSE en Madrid hasta hace unos meses, también forma parte de la nueva junta, como tesorero, según ha podido saber EL PAÍS. Entre los otros miembros de la nueva directiva del CODEM figuran personas que ya estaban en la anterior y otras que han tenido distintos cargos en el sindicato SATSE, como María Luisa Cornejo, que fue secretaria de Finanzas de esta organización y ahora es la primera vocal de la nueva junta.

Ningún responsable de SATSE quiso comentar las extrañas circunstancias en las que se han producido las elecciones en el CODEM. “Nos hemos dirigido al colegio para solicitarle información sobre el proceso electoral, que analizaremos”, aseguró un portavoz.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/27/madrid/1461792178_642612.html?id_externo_rsoc=FB_CC


 

La enfermería madrileña, indefensa.

No hay ninguna norma que ampare a los colegiados ante las elecciones ‘invisibles’ celebradas por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. Dependen de la voluntad política.

El CODEM publica la Junta de Gobierno el día que acaba el plazo para impugnarla.

Por si hubiera sido poco democrático convocar unas elecciones sin que se enteraran los electores, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha esperado hasta este domingo para publicar en la “zona privada de la web” la composición de la nueva Junta de Gobierno salida de esos comicios “invisibles”. Una fecha que tampoco ha sido casual, coincide con el último día de plazo para impugnarla.

 El Codem ahora sí se dirige por e-mail a todos los colegiados.

El Colegio de Enfermería de Madrid y su ‘flamante’ nueva y ‘semiclandestina’ dirección sigue escandalizando a los 47.000 miembros de la región. Su recién elegido presidente en un proceso electoral del que buena parte de los colegiados no ha tenido noticias de su celebración y que ha sido impugnada, Jorge Andrada Serrano, no tiene reparos en presentarse a todos los enfermeros a través de un correo electrónico para desgranar no su candidatura, si no su programa de gobierno.

En el e-mail recibido a las 13 horas de hoy, Andrada, asegura que “el proyecto de transformación y modernización del Colegio que deseamos llevar a cabo, no está exento de amenazas e intentos de instrumentalización política, como la campaña que hemos sufrido durante la semana pasada”, en una directa alusión al colectivo de colegiados que estaba preparando una candidatura alternativa a la dirección.

Precisamente, el jueves a  las 11 horas, bajo el hastag #PucherazoCodem, se ha convocado una concentración de colegiados frente a la sede de Madrid exigiendo “elecciones transparentes, YA”.

Andrada, en su escrito, asegura que “vamos a dar la voz a los enfermeros e invitarles a participar activamente en la construcción del futuro de ‘su Colegio” como la realización de una encuesta, también realizada por e-mail, donde la nueva junta directiva pulsó la imagen que proyecta el Colegio, aunque en su encabezamiento se les “olvidó” informar que dicho sondeo formaba parte de las primeras medidas adoptadas por la nueva dirección.

Su misiva concluye con un “con la máxima ilusión y dedicación, tanto la Junta de Gobierno como yo personalmente, nos ponemos desde este momento a tu entera disposición”. Una junta directiva cuya composición se ha podido conocer el pasado domingo, el último día de plazo para poder impugnarla. Ha sido publicada en la zona restringida de la web del Colegio.

http://irispress.es/2016/05/03/codem-elecciones-sanidad-enfermeria/

 

Un comentario en “Resumen noticias 1ª semana #PucherazoCodem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Seguir
Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico

No te pierdas ninguna de nuestras noticias e iniciativas

Powered By WPFruits.com