Saltar al contenido

AME apuesta por mejoras generales en la sanidad y las residencias públicas, que lleguen a todos, antes que medallas o pagas extra.

Desde la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) queremos emitir el siguiente comunicado, ante las diversas informaciones que piden una paga extraordinaria para los profesionales sanitarios y no sanitarios que han trabajado en entornos asistenciales en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) durante esta crisis por el Sars-Cov-2.
Las enfermeras que formamos parte de AME, hemos defendido desde el inicio de la crisis, que asumimos que la atención a pacientes con sospecha o confirmación de infección por la Covid-19 forma parte de nuestras competencias, siempre disponiendo de Equipos de Protección Individual adecuados.
Por todo ello, creemos que no necesitamos un reconocimiento extraordinario económico, medalla o cualquier otro premio, cuando nosotros estamos acostumbrados a darlo todo siempre por nuestros usuarios.
En su lugar, queremos pedir mejoras sostenidas en el sistema sanitario público madrileño y en la red de centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), para desarrollar tanto la atención a nuestros usuarios, como el reconocimiento de nuestros profesionales:
Cobertura, mediante la contratación de un profesional de la misma categoría, de todas las bajas por enfermedad y los permisos retribuidos y no retribuidos de cualquier profesional del SERMAS desde el primer día.
– Proporción de profesionales con respecto al número de usuarios atendidos (ratios) adecuadas en unidades hospitalarias, atención primaria, Summa112 y centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que garanticen una atención sanitaria segura y ágil a todos los madrileños.
-Recuperar la jornada semanal de 35 horas para todos los profesionales del SERMAS y de la AMAS.
-Ofrecer estabilidad laboral real a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios del SERMAS y la AMAS, con celebración de Ofertas públicas de empleo cada 2 años y traslados internos y externos anuales, además de generalizar los contratos eventuales con una duración mínima de un año y, garantizando su conversión a un contrato interino cuando se produzca el mantenimiento de la causa por más de 2 años.
-Incrementar el gasto sanitario público de la Comunidad de Madrid hasta situarlo como mínimo en la media de la UE o la OCDE y aprovechar para alcanzar un mínimo del 20% del total para dedicarlo a dotar adecuadamente la Atención Primaria.
Poner en uso las más de 2.000 camas hospitalarias cerradas en la última década en hospitales públicos madrileños y todos aquellos centros que permanecen abandonados (antiguo hospital Puerta de Hierro, Instituto de Cardiología, CEP Fuencarral, CEP del Valle,…) o en claro desuso (Instituto provincial de rehabilitación, Instituto provincial de oftalmología,…).
-Garantizar una rápida eliminación de la ingente lista de espera ocasionada por una paralización de la actividad programada de consultas, pruebas diagnósticas y cirugías en hospitales y centros de especialidades durante más de un mes, mediante la contratación inmediata de profesionales de todas las categorías para crear un turno de tarde estable en consultas externas, servicios de pruebas diagnósticas y quirófanos. Evitando la derivación de lista de espera a clínicas privadas y el establecimiento de peligrosas “peonadas.”
-Por supuesto, las plantillas de profesionales de los equipos de atención primaria necesitan reforzarse para incrementar su capacidad resolutiva de los problemas de salud de los madrileños.

Esperamos que nuestras peticiones sean escuchadas por la Sra. Presidenta (Isabel Díaz Ayuso) , el Sr. Vicepresidente (Ignacio Aguado), el Sr. Consejero de Sanidad (Enrique Ruiz Escudero) del la Comunidad de Madrid, así como por todos los representantes de los sindicatos presentes en las mesa sectorial de sanidad de nuestra región.
Como siempre, desde la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) estamos dispuestos a mantener conversaciones con todo el que quiera escuchar nuestras propuestas para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario público en nuestra Comunidad.
Nuestro mejor premio es poder dar cuidados de calidad a nuestra población, a través de presupuestos y personal suficiente.

Asociación Madrileña de Enfermería.

Un comentario en “AME apuesta por mejoras generales en la sanidad y las residencias públicas, que lleguen a todos, antes que medallas o pagas extra.

  1. Agustín dijo:

    Se me ponen los pelos como escarpias solo de pensar como se estarán gestionando esos equipos.  Por lo leído, da la sensación de que en ese hospital el equipo de dirección es inoperante y o incompetente.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.