Saltar al contenido

Comunicado ante la situación de las enfermeras de la Comunidad de Madrid ante la apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

La nueva situación de los PAC en la Comunidad de Madrid representa un hecho de inseguridad y desconcierto entre miles de enfermeras de Madrid. Si bien el marco de las competencias de las enfermeras, ya de por sí es obsoleto y ambiguo, la desestructuración de los equipos de urgencias rurales y las medidas impuestas por las políticas del PP en la Comunidad de Madrid, crean incertidumbre y malestar, tanto a nivel laboral como personal de entre las mismas.

Ni la ciudadanía, ni el resto del corpus sanitario duda de la responsabilidad y competencia de las enfermeras. Es por responsabilidad hacia los pacientes, que se hace necesario ante esta crisis, legislar sobre el marco jurídico, normativo y laboral de la enfermería.

La enfermería en España ha tenido y tiene la fuerza, capacidad y conocimiento para afrontar momentos vitales y cruciales. Es por ello, que adquirir competencias y trabajar en diferentes campos sanitarios, tanto públicos como privados, requiere compromisos, organización y marcos legislativos desde el consenso, contando siempre con el sentir y las necesidades de la población a la que asisten.

Roto el compromiso y la organización por parte de los interlocutores necesarios para con los ciudadanos y sanitarios, la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha solicitado un informe jurídico sobre el papel de la enfermería en la puesta en marcha de los nuevos PAC en la Comunidad de Madrid. Así, como una evaluación desde el punto de vista legal y de la jurisprudencia, de los hechos de indefensión, riesgos laborales, derechos y deberes de las enfermeras, centrado en su marco jurídico competencial, que dé seguridad, tanto a usuarios como profesionales, y nos dé herramientas para afrontar la situación provocada por la Consejería de salud de la Comunidad de Madrid.

 

Enfermera, no estás sola.

Descargar (PDF, 195KB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.