Saltar al contenido

La humanización sanitaria pasa por ofrecer un trato digno a las enfermeras en sus puestos de trabajo.

Estimad@s compañer@s y amig@s:

El pasado viernes a algunos de nosotros se nos atravesó el desayuno al revisar la prensa sanitaria y leer la siguiente noticia en Redacción Médica:

5 preguntas que debe hacer Enfermería al revisar la seguridad del paciente.

Quirónsalud es pionero en impulsar el protocolo Seguridad 5 P’s de cuestiones básicas en seguridad asistencial.

¿Usted presenta dolor? ¿Necesita ir al servicio? ¿Precisa cambiar de posición? ¿Desea que le acerque algún objeto personal? O ¿Necesita algo más? son las cinco preguntas básicas que debe conocer Enfermería para asegurar la correcta seguridad del paciente en el proceso asistencial.

El pionero en implantar este protocolo, conocido también como Seguridad 5 P’s, ha sido el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, que, durante cuatro meses, incorporó en los quehaceres diarios de las enfermeras estas cinco cuestiones cada vez que tuvieran contacto con el paciente, establecimiento un mínimo de tres veces por turno, explica a Redacción Médica Victoria Crespo, gerente de Talento y Desarrollo de Enfermería de Quirónsalud. Tras este periodo, y viendo su éxito, el grupo ha decidido implantar el proyecto al resto de unidades del hospital y pretende extenderlo al resto de centros.

“Se trata de proporcionar a los pacientes unos cuidados más humanos, cercanos, de confianza y empatía”, ya que, tal y como asegura esta experta, realizando estas sencillas preguntas a los pacientes se ha comprobado que aumenta su satisfacción, disminuye el número de caídas y el número de úlceras por presión intrahospitalarias.

Pero la seguridad en la atención del paciente no es lo único que Quirónsalud ha abordado en la I Jornada de Cuidados. Otro de los temas centrales ha sido la humanización sanitaria y el papel que juega Enfermería en este proceso. Según Crespo, “el papel de la enfermera en la humanización de los cuidados es fundamental en cualquiera de los procesos”, ya que este colectivo consigue que “el paciente se encuentre dentro del hospital en un ambiente relajado y con cariño”. “Una sonrisa, un saludo amable, darle la mano, preguntarle cómo se encuentra” son algunas de las cosas que hacen que el paciente se encuentre reconfortado durante su proceso hospitalario.

Quirónsalud, en concreto, lleva impulsando la humanización de puertas para dentro desde 2012, momento en el que se implantó la formación de ‘Trato y tratamiento’. Un proyecto que cuenta plenamente con la ayuda de los familiares de los pacientes y del resto de profesionales sanitarios, explica Crespo. “La Enfermería es el pilar básico que sustenta a un hospital y, por ese motivo, tenemos que ser proactivos, colaboradores e innovadores, para conseguir que nuestro trabajo diario, es decir, los cuidados que llevamos a cabo a los pacientes, sean eficientes y seguros”.

 

http://www.redaccionmedica.com/secciones/enfermeria/5-preguntas-que-debe-hacer-enfermeria-al-revisar-la-seguridad-del-paciente-3762

 

Antes de nada aprovechamos para recordar el concepto de “seguridad del paciente” que podemos encontrar en cualquier texto sobre el tema: Ausencia o reducción, a un nivel mínimo aceptable, del riesgo de sufrir un daño innecesario en el curso de la atención sanitaria. El “nivel mínimo aceptable” hace referencia al nivel de conocimiento actual, los recursos disponibles y el contexto en que se produce la atención frente al riesgo de no tratamiento u otro tratamiento.

Resulta llamativo que este centro, donde desde su apertura sus enfermeras llevan denunciando pésimas condiciones para poder prestar sus cuidados (1)(2), base el fundamento de los cuidados de enfermería en “Una sonrisa, un saludo amable, darle la mano, preguntarle cómo se encuentra.”

¿Donde quedan las competencias clínicas, la especialización, la investigación,…?

Roza incluso el delirio plantear un modelo de cinco preguntas que débilmente parecen estar relacionados con la seguridad del paciente, cuando una sola enfermera de este centro llega a ser responsable de los cuidados de hasta 25 pacientes hospitalizados y esto ,sí que está enormemente demostrado que es una fuente de errores asistenciales (3) y complica la relación enfermera-usuario.

Lo que nos queda claro una vez más es la tendencia de empresas como Quironsalud a crear cargos intermedios con nombres rimbombantes (gerente de Talento y Desarrollo de Enfermería) que quedan preciosos en prensa, pero que poco sirven para esconder las graves deficiencias de profesionales en sus centros.

Es insultante que una “gerente de Talento y Desarrollo de Enfermería” (esperemos que por lo menos no sea enfermera) se atreva a decir que la Enfermería es el pilar básico de un hospital mientras en su mismo centro las enfermeras cobran salarios de miseria.

¿Donde están el Sindicato Satse, el CODEM o el CGE para defender a las enfermeras de estos hospitales y contestar con evidencias sólidas a este tipo de noticias publicitarias de la sanidad privatizada que sólo precarizan nuestra profesión ?

Las enfermeras necesitamos entornos de trabajo dignos donde poder desarrollar cuidados de calidad, que reviertan en una atención segura y eficaz para nuestros usuarios.

 

ASOCIACION MADRILEÑA DE ENFERMERÍA.

 

(1)http://www.matronasmadrid.com/documentos-de-interes/documentos-profesionales/2-uncategorised/239-la-amm-con-las-matronas-del-hospital-rey-juan-carlos-de-mostoles

(2)http://www.mats-madrid.com/preocupacion-por-las-condiciones-laborales-en-el-hospital-rey-juan-carlos/

(3)http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v12n32/administracion5.pdf

 

2 comentarios en “La humanización sanitaria pasa por ofrecer un trato digno a las enfermeras en sus puestos de trabajo.

  1. Pingback: La humanización sanitaria pasa por ofrecer un trato digno a las enfermeras en sus puestos de trabajo. | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  2. Lourdes dijo:

    Cuando se habla de enfermeras, se incluye a los TCAE??. Estos son los que hacen la mayor parte de los cuidados basicos que necesita un paciente, posiblemente entre un 80_90%.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.