Saltar al contenido

Posición sobre la realización de test de seroprevalencia masivos en la Comunidad de Madrid.

POSICIONAMIENTO DE AME  RESPECTO A LA REALIZACIÓN DE TEST MASIVOS PARA LA COVID19 A LA POBLACIÓN DE TORREJON DE ARDOZ. 

Desde la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), reunida su comisión de Salud Pública, y  ante la realización  de test masivos a la población del municipio de Torrejón de Ardoz,  queremos realizar el siguiente posicionamiento.

Como no podía ser de otra forma, comprendemos y respetamos el interés de la ciudadanía de esta localidad en conocer su estado de salud.

Pero, rechazamos el uso partidista de todo lo que tiene que ver con la salud pública.

No comprendemos como la D.G. de Salud Pública, de la mano de Elena Andradas, acepta la realización de estas pruebas cuando, como bien sabe, no son aceptadas para el diagnóstico poblacional  ni por la máxima autoridad sanitaria en el estado español, ni por la mayoría de sociedades científicas, ni tampoco por la máxima autoridad internacional como es la OMS 

Advice on the use of point-of-care immunodiagnostic tests for COVID-19

https://www.who.int/news-room/commentaries/detail/advice-on-the-use-of-point-of-care-immunodiagnostic-tests-for-covid-19

Tampoco comprendemos que la figura de su consejero, máxima autoridad sanitaria en la Comunidad de Madrid, autorice la realización de la misma y que arrastre a una D.G. de Salud Pública  en contra de la actual evidencia  científica nacional e internacional, publicando un protocolo para la realización de estos test masivos “directrices para la realización de los estudios de seroprevalencia”

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2020/05/27/BOCM-20200527-44.PDF

Ante esta incomprensible actuación por parte de los que gestionan la salud pública madrileña se hace imprescindible  dejar claro que:

  • Estas pruebas en ningún  caso pueden explicar el estado de salud poblacional, ya que se trata de un cribado voluntario, sin un estudio poblacional real, lo que produce sesgos y errores en las conclusiones.
  • Su limitada utilidad como diagnóstico de  la COVID19, dada la fiabilidad del test y porcentaje de error. 
  • Propicia confusión en la población sobre su estado de salud, al no poderse garantizar que el resultado del test sea el verdadero.
  • La perdida de oportunidad en cuanto al gasto con fondos públicos que  bien pudieran dedicarse a campañas de concienciación y actividades en las que sí están comprobadas su efectividad, como por ejemplo, el lavado frecuente y correcto  de manos, el distanciamiento social, el  uso de mascarillas y la correcta colocación y retirada de las mismas .

Por todo lo cual desde AME nos unimos a las peticiones de organismos y asociaciones científicas  nacionales e internacionales  de no realización de este tipo de pruebas con fin diagnóstico y pedimos a los gestores y a las diferentes administraciones, independientemente del color político,  que valoren la coordinación y la buena praxis en la gestión de la salud pública por encima de sus intereses partidistas. No contribuyendo a confundir a la población aprovechándose de su legítimo interés en el conocimiento de su estado de salud. 

Asociación Madrileña de Enfermería. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.