Saltar al contenido

Proyecto de modificación de estatutos CODEM.

Estimad@s amig@s.

El pasado mes de Febrero, el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) notificó a todas las enfermeras colegiadas en Madrid su intención de renovar los estatutos que rigen el funcionamiento de nuestro CODEM.

Por ello, se abría un periodo de consulta pública donde TODAS LAS ENFERMERAS DE MADRID podíamos hacer nuestras aportaciones para esos futuros estatutos.

Para los que lleváis más de una década a nuestro lado, y para los que no nos conocéis tanto, llevamos todos estos años trabajando porque nuestro colegio sea transparente, democrático y que trabaje por el bien de todas las enfermeras de la Comunidad de Madrid.

Creemos, que el ejemplo más palmario de las ganas de participar de las enfermeras en la gestión del CODEM quedó patente en las últimas elecciones a la Junta de Gobierno, que se celebraron el pasado abril de 2022.

Esas elecciones que estuvieron plagadas de presuntas irregularidades, hoy están judicializadas.

Ahora tenemos una nueva oportunidad de demostrar a la actual Junta de Gobierno del CODEM que queremos un colegio más democrático, más transparente y más participativo.

Desde AME hemos utilizado el formulario facilitado por el propio CODEM, para elaborar un modelo de aportaciones para unos futuros estatutos, basado en el análisis de todos los estatutos vigentes en colegios profesionales de España, que pensamos que conseguirían ese fin.

Esta consulta pública no es vinculante para la actual Junta de Gobierno del CODEM, pero si lo enviáramos cientos o incluso miles enfermeras (de las más de 55.000 colegiadas en Madrid) volverían a sentir que les estamos vigilando.

Os dejamos un resumen de las ideas que hemos recogido en el documento que ocupa 16 páginas:

  • Actualización de las causas de pérdida de la condición de colegiado y, especialmente, fijar que la falta de pago de cuotas colegiales solo suspende la pérdida de derechos colegiales.
  • Que se reconozca el derecho a la exención del pago de cuotas durante la situación de desempleo, excedencia o falta de ingresos acreditada.
  • Que la duración de los mandatos de los cargos de la Junta de Gobierno duren 4 años (en lugar de los 6 actuales) y que solo se puedan presentar a una reelección.
  • Que las retribuciones de cada uno de los cargos de la Junta de Gobierno aparezcan desglosados en los presupuestos y cuentas anuales.
  • Que las elecciones a la Junta de Gobierno se convoquen con una antelación mínima de tres meses a la fecha de su celebración, que no puedan coincidir con periodos vacacionales, que haya al menos 3 urnas en la sede colegial y además se repartan urnas electorales en centros asistenciales de la Comunidad de Madrid para facilitar el voto de las enfermeras.
  • Que todo el voto por correo sea gestionado por la empresa Correos y Telégrafos y nunca quede en manos de miembros de la Junta de Gobierno.
  • Que desaparezca la figura de los compromisarios y que las Juntas Generales, vuelvan a contar con la voz y el voto de todas las enfermeras madrileñas.
  • Que si lo solicitan un 3% de las enfermeras colegiadas (aproximadamente 1700 enfermeras) se tenga que convocar una asamblea extraordinaria o someter a la Junta de Gobierno a una moción de censura (y no 25.000 enfermeras como son necesarias ahora).
  • Que desaparezca la comisión de recursos, que es un órgano nombrado por la propia Junta de Gobierno, encargado de analizar los recursos interpuestos por los colegiados cuando tienen un conflicto en el colegio. Creemos que es mucho más garantista que seamos derivados directamente a la vía judicial.
  • Que se actualice el régimen sancionador del colegio, teniendo siempre muy presente que la pérdida de la condición de colegiado, conlleva la capacidad de trabajar para cualquier enfermera.
  • Que  cualquier colegiado se pueda presentar para formar parte de la Comisión deontológica del CODEM, tras la presentación de un proyecto, y se someta al correspondiente proceso electoral.
  • Que el funcionamiento del CODEM se guíe por los principio de transparencia y buen gobierno, así como que se regulen pormenorizadamente los conflictos de interés y los regalos/obsequios que perciben todos los miembros del CODEM.

En el siguiente enlace podéis descargaros el modelo:

Descargar (DOCX, 139KB)

Leedlo tranquilamente y solo tenéis que rellenar vuestro nombre y apellidos, DNI y número de colegiado.

Para enviarlo podéis llevarlo en mano a la sede del CODEM o bien enviarlo desde la siguiente dirección web: https://www.codem.es/formulario-renovacion-estatutos

¡¡¡POR UN CODEM MÁS LIMPIO, DEMOCRÁTICO Y TRANSPARENTE!!!

 

Quedamos a vuestra disposición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.