Saltar al contenido

Resumen de reuniones AME con grupos políticos de la Comunidad de Madrid.

Como sabéis, en AME llevamos varios años trabajando para mejorar las condiciones y el perfil de las enfermeras y por defender la sanidad pública. De hecho, la convocatoria de elecciones anticipadas para el 4 de mayo nos pillo desarrollando diferentes líneas de trabajo con algunos de los partidos políticos de la asamblea.

Esperamos poder retomar estas líneas tras las elecciones, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de volver a reunirnos con los políticos durante la campaña, para contarles cómo hemos vivido las enfermeras la pandemia de COVID19, cuales son nuestros problemas, planear nuevas líneas de trabajo para dar respuesta a nuestras reivindicaciones, y, por supuesto, mostrarles el inestimable valor que aporta la enfermería a la salud de la población y todo lo que podría aportar si se solucionaran los problemas que lastran la profesión y que impiden nuestro total desarrollo.

Con estos objetivos, desde AME y desde el grupo local NursingNow del que formamos parte, durante las últimas semanas nos hemos reunido con representantes de MásMadrid, Unidas Podemos (UP) y Partido Socialista Obrero Español de Madrid (PSOE), y hemos aprovechado también para presentarles nuestro informe “Las enfermeras y la COVID19: un antes y un después para la profesión enfermera”, en el que han participado mas de 1000 enfermeras y que muestra datos tan reveladores como que el 94% de las enfermeras están preocupadas por su bienestar; que el 90,4% creen que es necesario desarrollar especialidades de enfermería y nuevos perfiles, como los de práctica avanzada, para poder atender las necesidades de salud de la población; o que el 90,3% se muestran a favor o muy a favor de que mejoren la transparencia y los mecanismos de participación en los organismos colegiales de la enfermería.

En primer lugar, queremos agradecer a MásMadrid, UP y PSOE su disposición a reunirse con nosotras, su interés por los problemas de las enfermeras y las propuestas realizadas para mejorar nuestras condiciones y, con ello, la salud de la población. Nos alegra comprobar, una vez más, su compromiso con las enfermeras y la defensa de la sanidad pública.

Este es el resumen de las tres reuniones que hemos mantenido:

  • MásMadrid: El 7 de abril nos reunimos con Mónica García y Javier Padilla en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias que, tras escuchar con atención nuestras reivindicaciones y los datos de nuestro informe, nos hablaron de su programa, en el que las enfermeras tenemos un papel muy importante, por ejemplo, con el reconocimiento a nuestro papel dentro del sistema sanitario, la necesidad de implantar la enfermería escolar y las especialidades de enfermería, el desarrollo de las prescripción enfermera y su compromiso para acabar con la precariedad laboral.
  • UP: El 8 de abril, tras la presentación de un plan de vacunación público para Getafe desarrollado por varias asociaciones entre las que se encuentra AME, nos reunimos con Vanesa Lillo y Daniel Cuesta Lozano. Con ellos hablamos de los problemas de las enfermeras, como las condiciones laborales y las barreras para desarrollar nuestro liderazgo; y también de la importancia que los cuidados deberían tener en todos los aspectos de la sociedad y sobre el papel fundamental que las enfermeras, expertas en cuidados, podrían tener dentro de este modelo de sociedad. Vanesa y Daniel nos propusieron crear, en cuanto se forme el nuevo gobierno, una Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid para estudiar los problemas de las enfermeras y encontrar soluciones reales a los mismos desde la política.
  • PSOE: Finalmente, el 13 de abril nos reunimos con José Manuel Freire, Matilde Díaz y Saturnino Mezcua, que también escucharon nuestras reivindicaciones y se interesaron, especialmente, por las condiciones de contratación de la bolsa y las especialidades, dada la importancia que tienen para garantizar una buena calidad de cuidados a la población. En esta reunión se habló de la creación de un Órgano Asesor de Políticas de Enfermería, el nombramiento de un responsable de enfermería de la Comunidad de Madrid, la mejora de las condiciones de la bolsa de contratación y la implantación y desarrollo de las especialidades de enfermería. Además, nos emplazaron continuar realizando reuniones sobre temas específicos una vez que se forme el nuevo gobierno.

Con todos estos partidos hemos alcanzado el compromiso de seguir trabajando para solucionar los problemas que las enfermeras tenemos en la Comunidad de Madrid, tanto a nivel laboral como profesional, y a explorar cómo nuestro conocimiento y la ciencia enfermera pueden aportar valor a la política para mejorar la salud de la población desde diferentes ámbitos.

Seguimos trabajando por las enfermeras.

Asociación Madrileño de Enfermería (AME).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *